¿Qué representa ese dedo?

*


Por segundo año el CEIP Nuestro Padre Jesús convoca el Concurso Escolar Literario "El Boyero".

El Boyero es un relieve encontrado en el Cerro Boyero en cuyas laderas se asienta nuestro pueblo: Valenzuela.

En la cima del Cerro Boyero hubo un asentamiento Íbero del que hoy quedan restos. Junto con los cercanos de "Obulco" en Porcuna (Jaén), "Ituci" (Torreparedones) en Baena y Castro del Río e "Iponuba" en el Cerro Minguillar de Baena, constituían una red de asentamientos situados estratégicamente que contribuían a la defensa del territorio.

El relieve se encuentra en el Museo Arqueológico Municipal de Alcalá la Real. Nadie sabe bien como llegó allí. Presenta en su oreja derecha, una forma que es interpretada como un dedo por Juan Antonio Pachón Romero, Tadea Fuentes Vázquez y Antonio Ramón Hinojosa Pareja, que han investigado el mismo. (Podéis disponer de su trabajo en clicando en la imagen del Boyero de la barra lateral).

A nosotros también nos parece un dedo. Pero, ¿qué significa ese dedo?, ¿qué hace ahí?, ¿a quién pertenece? Al parecer es un hombre con barba, ¿era joven?, ¿era viejo?, ¿a qué se dedicaba? Sin duda era una persona importante, ya que le hicieron un relieve. O quizá se lo mandó hacer el mismo...

Si imaginamos como sería su vida hace más de 2.300 años, quienes serían sus amigos, sus parientes, qué comía, cuales eran sus temores y cuales sus entretenimientos, nuestra mente no encuentra manera de parar... Y precisamente ese es el tema de nuestro certamen de este año. Queremos que voléis con vuestra imaginación a la época de los íberos y que entre todos creemos ese mundo donde vivió el Boyero y que hoy está perdido.

En la barra lateral hemos puesto algunos enlaces para que sepas quienes eran, y cómo vivían los íberos. También algunas imágenes de reconstrucciones de sus casas, sus vestidos, su escritura...

Esperamos que os sean de ayuda, aunque seguro que vosotros mismos encontraréis información sobre el mundo ibérico. Entre todos seguro que conseguimos imaginar la vida cotidiana de este vinagorro tan especial y deleitarnos con las muchas aventuras e historias que seguro que vivió. ¡Ah! y encontrar una explicación a ese misterioso dedo.

Os deseamos suerte a todos.

Un saludo

El Claustro de Profesores
*